
Chihuahua.- En el marco de la reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), donde se votó la creación del dictamen para las listas de aspirantes a jueces y magistrados, los diputados locales de Morena criticaron la postura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Acusaron a sus representantes de “enlodar el proceso” al respaldar la división de las listas de c
El diputado Octavio Borunda, representante del PVEM en la JUCOPO, respondió a los señalamientos y recordó que su partido no formaba parte de la alianza electoral con Morena a nivel estatal. Argumentó que su postura es congruente con la autonomía de su instituto político, por lo que respaldará la separación de las listas de aspirantes.
En tanto la diputada América Aguilar Gil del PT advirtió sobre la existencia de intereses particulares dentro de MORENA en el proceso de reforma del Poder Judicial. Señaló que ciertos actos podrían ir en contra del propósito fundamental del proyecto, que busca convertir al Poder Judicial en una institución ciudadana y democrática.
Asimismo, Aguilar Gil destacó que la reforma sigue en curso y que aún hay tiempo para llevar a cabo el procedimiento correspondiente. Subrayó que el objetivo es garantizar que el proceso beneficie a toda la ciudadanía y no solo a un grupo específico.
Concluyó reafirmando el compromiso de velar por los intereses de la población en general, asegurando que la reforma se llevará a cabo. “Seguimos en tiempo para hacer el proceso correspondiente y es algo que vamos a realizar, velando por los intereses de toda la ciudadanía, no de unos cuantos”, destacó.